6. Método de intervención

    1. Descripción de actividades mediante plan de acción

    Nombre de la actividad

    Creando el plan de acción  Design Thinking

    Número de sesión

    1

    Fecha de aplicación


    Moderadores

    Blanca Yessica Carreón 

     Laura Esmeralda Zendejas

    Objetivo de la sesión

    Compartir con la comunidad de estudiantes de forma general las actividades que realizaremos durante los días de intervención, esto con base a las propuestas y opiniones que ya nos han brindado en reuniones pasadas, con la finalidad de resolver alguna duda o pregunta que pueda surgir, así como tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias.

    Elementos teóricos y  

    conceptuales que sustentan  la actividad

    Descripción general de la  actividad 

    Procedimiento (pasos) 

    Recursos 

    Tiempo

    Diseñar intervenciones más  efectivas y adaptadas, que  van más allá de soluciones  genéricas. 

    Co-crear soluciones con las  comunidades, fomentando un  sentido de propiedad y  

    empoderamiento entre los  participantes.

    Presentaremos brevemente las actividades que se llevaran a cabo y el tiempo estimado que se usará en cada una, esto con la finalidad de brindarles un panorama general y puedan contemplarlo dentro de sus actividades, pues son una comunidad con tiempos ajustados y este recurso les resulta de suma importancia.


    Se les comentara de los materiales que estaremos usando, como son una libreta, bolígrafos o colores como ellos prefieran.


    Hablaremos acerca de los conocimientos que tengan de lo que es una pausa activa, como se pueden relajar y como es la forma en la que ellos se hablan a sí mismos cuando están estresados.


    1. Se realizará invitación por zoom por grupo  de whatsapp. 


    2. Se realizará la  bienvenida y rapport. 


    3. Se dará la  explicación de la  finalidad de la sesión  y motivaremos a la  comunidad para que  participen.  

    5. Se dará la palabra a  los participantes para  conocer sus  inquietudes.

    6. Solicitaremos que investiguen uno o dos movimientos que ayuden a regular el sistema nervioso. 

    7. Se les invitará a la  siguiente sesión 

    Computadora, aplicación  de zoom, libreta y plumas

    50 minutos


    Nombre de la actividad

    Pausas activas

    Número de sesión

    2

    Fecha de aplicación


    Moderadores

    Blanca Yessica Carreón 

     Laura Esmeralda Zendejas

    Objetivo de la sesión

    Establecer junto con la comunidad los ejercicios o actividades a desarrollar en los tiempos de pausa activa.

    Elementos teóricos y  

    conceptuales que sustentan  la actividad

    Descripción general de la  actividad 

    Procedimiento (pasos) 

    Recursos 

    Tiempo

    Las pausas activas se relacionan con la prevención  del síndrome de fatiga crónica,  trastornos  musculoesqueléticos, y  riesgos psicosociales. 

    Una técnica que ha sido efectiva en la regulación del estrés es la terapia lúdica o de juego, así lo señala Ladino et al. (2006; como se cita en Villamizar C., A., Vargas T., L., Blanco B., M., y Ríos O., S., 2023) esta terapia consiste en una herramienta de pausas activas con juegos grupales o estiramientos, que permiten eliminar síntomas desagradables por el estrés que enfrentan en el diario vivir y en ciertas ocasiones les genera malestar físico y emocional.

    Los resultados obtenidos en el estudio de Javier-Rivera, L. S., Barceló-Rodríguez, V. B., Canté-Cuevas, X. C., Kent-Sulú, M. P., y Vásquez-Gutiérrez, M. G. (2024) demuestran que la aplicación del programa de pausas activas tuvo el 95.66 % de disminución de estrés y ansiedad, así como un aumento de la concentración. La actividad propuesta fue calificada como agradable (30.4 %), muy agradable (26 %) y excelente (39.1 %).

    Se retomara la información que ellos investigaron o lo que consideren que son las pausas activas, respetando los tiempos que asignen para realizarlas, se sugerirá que tomen de 5 a 10 minutos cada hora para fomentar la movilidad y atención a sus necesidades fisiológicas.


    Explicaremos algunos de los movimientos que pueden realizar y daremos un poco de información acerca de los beneficios de los ejercicios explicados.


    En conjunto realizaremos una lista de los ejercicios o movimientos que les resultaron más llamativos y se les motivara a que ellos sigan buscando otros más.


    Sin embargo la finalidad de esta actividad es que las pausas activas las realicen todos los días que se encuentren en el laboratorio, por lo que se les solicitara que programen algunas alarmas como recordatorio, además de asignar a un miembro por día como el “encargado” de llevar a cabo la actividad, por lo que en esta sesión realizaremos un pequeño calendario para saber qué día le corresponde a cada quien.

    1. Se realizará invitación por zoom por grupo  de whatsapp.


    2. Se realizará la  bienvenida y rapport.


    3. Se dará la  explicación de la  finalidad de la sesión  y motivaremos a la  comunidad para que  participen.

    5. Se dará la palabra a  los participantes para  conocer sus  inquietudes.

    6. Solicitaremos que investiguen uno o dos movimientos que ayuden a regular el sistema nervioso.

    7. Se les invitará a la  siguiente sesión

    8. Se les dará seguimiento vía WhatsApp, además de que la compañera Yessica asiste al laboratorio con ellos

    Computadora, aplicación  de zoom, libreta y plumas

    60 minutos en videoconferencia


    Pero las pausas activas se estarán realizando durante el día, aproximadamente una pausa activa por hora que se encuentren en el laboratorio.


    Nombre de la actividad

    Frases motivacionales y bitácora de emociones

    Número de sesión

    3

    Fecha de aplicación


    Moderadores

    Blanca Yessica Carreón 

     Laura Esmeralda Zendejas

    Objetivo de la sesión

    Fomentar la reestructuración cognitiva de los participantes a partir de la identificación del estado emocional en el que se encuentran los miembros de la comunidad y sean capaces de darle un resignificado a sus pensamientos.

    Elementos teóricos y  

    conceptuales que sustentan  la actividad

    Descripción general de la  actividad 

    Procedimiento (pasos) 

    Recursos 

    Tiempo

    Las personas buscan  mantener una imagen  

    positiva de sí mismas.  

    Las afirmaciones  

    refuerzan el  

    autoconcepto y el  valor personal. 

    Las frases  

    motivacionales ayudan 

    a cultivar emociones  

    positivas, como la  

    esperanza, la gratitud  

    y la perseverancia. 

    Las afirmaciones repetidas  fortalecen la resiliencia  emocional y el optimismo aprendido(Seligman).


    1. Se realizará invitación por zoom por grupo  de whatsapp.


    2. Se realizará la  bienvenida y rapport.


    3. Se dará la  explicación de la  finalidad de la sesión  y motivaremos a la  comunidad para que  participen.


    4. Realizar un grupo de

    whatsapp donde un líder que  se asignara por la comunidad,  alimente el chat con

    afirmaciones y frases

    motivacionales, además de  realizar un grupo en la red  social Instagram y Facebook.

    5. Cada tercer día se realizará  la alimentación de la

    información

    6. La comunidad en su

    bitácora registrará sus

    emociones

    Computadora, aplicación  de zoom, libreta, redes sociales.

    30 minutos en videoconferencia


    Pero la comunicación vía WhatsApp se estará realizando durante el día.


    Nombre de la actividad

    Relajación progresiva

    Número de sesión

    4

    Fecha de aplicación


    Moderadores

    Blanca Yessica Carreón 

     Laura Esmeralda Zendejas

    Objetivo de la sesión

    Fomentar la reestructuración cognitiva de los participantes a partir de la identificación del estado emocional en el que se encuentran los miembros de la comunidad y sean capaces de darle un resignificado a sus pensamientos.

    Elementos teóricos y  

    conceptuales que sustentan  la actividad

    Descripción general de la  actividad 

    Procedimiento (pasos) 

    Recursos 

    Tiempo

    En La guía de Intervención del estrés de Vázquez G., F. L., Blanco S., V, y Otero O., P. (s.f) proponen técnicas como: La relajación muscular progresiva, entrenamiento en control de la respiración, entrenamiento autógeno, terapia cognitiva-conductual, terapia de aceptación y compromiso, midfulness, y ejercicio físico entre otros, los cuales han demostrado tener efectos benéficos para la regulación del estrés.

    En síntesis, la relajación muscular progresiva de Jacobson tiene como objetivo la relajación de diversos músculos del cuerpo, se realiza por medio de movimientos progresivos de tensión y relajación, desde la cabeza hasta las piernas. Se plantea que una reducción de la estimulación de los músculos desciende una vez en su activación cortical y autonómica, lo que quiere decir que genera un estado de ausencia de tensión del cuerpo (Guamanquispe, 2013).



    1. Se realizará invitación por zoom por grupo  de whatsapp.


    2. Se realizará la  bienvenida y rapport.


    3. Se dará la  explicación de la  finalidad de la sesión  y motivaremos a la  comunidad para que  participen.


    4. Realizar un grupo de

    whatsapp donde un líder que  se asignara por la comunidad,  alimente el chat con

    afirmaciones y frases

    motivacionales, además de  realizar un grupo en la red  social Instagram y Facebook.

    5. Cada tercer día se realizará  la alimentación de la

    información

    6. La comunidad en su

    bitácora registrará sus

    emociones

    Computadora, aplicación  de zoom, libreta, redes sociales.

    30 minutos en videoconferencia


    Pero la comunicación vía WhatsApp se estará realizando durante el día.

    1. Método para evaluación inicial y final

    Evaluación inicial

    Instrumento


    Descripción rápida

    Inventario SISCO de estrés académico


    Evalúa tres dimensiones principales: las causas del estrés (como carga de trabajo, evaluaciones o relaciones interpersonales), las manifestaciones del estrés (físicas, psicológicas y conductuales) y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes.




    Cuestionario de Conocimientos sobre Salud Mental (diseñado ad hoc)

    Psicoeducación

    10 preguntas de opción múltiple.


    Aplicación

    • Antes de la primera sesión psicoeducativa.

    • De forma presencial y en línea (Google Forms y papel).

    Link: 

    • Tiempo estimado: 20-25 minutos.

     Evaluación Final (Postintervención)

     Instrumentos

    Instrumento

    Observaciones

    Inventario SISCO de estrés académico

    Comparación pre y post para medir cambio.

    Cuestionario de Conocimientos sobre Salud Mental

    Evalúa comprensión psicoeducativa.

    Encuesta de satisfacción, lista de verificación

    Opinión sobre sesiones y contenido.

    Aplicación

    • Una semana después de la última sesión.

    • Se recomienda mantener formato y duración igual a la evaluación inicial para consistencia.

    Análisis de Resultados

    Técnica

    Aplicación

    Comparación de medias (pre-post)

    SISCO, cuestionario de conocimientos

    Análisis cualitativo de observaciones

    Comentarios abiertos.

    Cálculo de porcentaje de reducción

    Para validar si se logró el objetivo del 15% de reducción de distrés.

    Criterios de éxito

    • Reducción ≥15% en el puntaje total de la escala K10.

    • Incremento ≥20% en puntaje de conocimientos.

    • ≥80% de satisfacción general con la intervención.

    • Cumplimiento ≥85% de los ítems de la lista de verificación por sesión.

    1. Estrategia para obtener consentimiento informado y formato del mismo

    Pasos de la Estrategia

    1. Preparación del documento de consentimiento informado

    Se redactará un documento claro, breve y comprensible que incluya los siguientes elementos


    • Nombre de la Universidad, logo, carrera

    • Módulo y nombre del módulo

    • Descripción genera del proyecto

    • Derecho a retirarse en cualquier momento sin represalias

    • Confidencialidad y manejo de la información

    • Contacto del responsable del proyecto para dudas

    • Espacio para firma 

    Nota: Se evitará lenguaje técnico excesivo para asegurar que todos los estudiantes comprendan lo que están firmando.

    2. Sesión informativa previa al inicio

    Antes de iniciar la intervención, se llevará a cabo una breve sesión virtual de 10–15 minutos para:

    • Explicar el propósito y alcance del proyecto.

    • Resolver dudas sobre los temas a tratar y su relevancia.

    • Recalcar que la participación es completamente voluntaria.

    • Reafirmar que no afectará su desempeño académico ni su relación con el laboratorio.

    • Se fomentará un ambiente abierto para que los estudiantes hagan preguntas.

    3. Entrega y firma del documento

    Se entregará el documento en digital (editable).


    Los estudiantes tendrán tiempo para leerlo, y firmarán solo si están de acuerdo

    4. Resguardo de documentos

    Todos los consentimientos firmados serán archivados y almacenados de forma segura y confidencial .

    Solo el responsable del proyecto y tutor del módulo tendrán acceso.

    5. Reforzamiento durante la intervención

    • En cada sesión, se recordará que:

    • La participación es voluntaria.

    • Pueden retirarse en cualquier momento sin penalización.

    • La confidencialidad sigue siendo prioritaria.

    Fundamento ético

    Esta estrategia se basa en los principios del Código Ético del Psicólogo (Sociedad Mexicana de Psicología, 2010) y en la Declaración de Helsinki sobre investigación con seres humanos, respetando la autonomía, dignidad y bienestar del participante.


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