Descripción de actividades mediante plan de acción
Método para evaluación inicial y final
Antes de la primera sesión psicoeducativa.
De forma presencial y en línea (Google Forms y papel).
Tiempo estimado: 20-25 minutos.
Una semana después de la última sesión.
Se recomienda mantener formato y duración igual a la evaluación inicial para consistencia.
Reducción ≥15% en el puntaje total de la escala K10.
Incremento ≥20% en puntaje de conocimientos.
≥80% de satisfacción general con la intervención.
Cumplimiento ≥85% de los ítems de la lista de verificación por sesión.
Estrategia para obtener consentimiento informado y formato del mismo
Nombre de la Universidad, logo, carrera
Módulo y nombre del módulo
Descripción genera del proyecto
Derecho a retirarse en cualquier momento sin represalias
Confidencialidad y manejo de la información
Contacto del responsable del proyecto para dudas
Espacio para firma
Explicar el propósito y alcance del proyecto.
Resolver dudas sobre los temas a tratar y su relevancia.
Recalcar que la participación es completamente voluntaria.
Reafirmar que no afectará su desempeño académico ni su relación con el laboratorio.
Se fomentará un ambiente abierto para que los estudiantes hagan preguntas.
En cada sesión, se recordará que:
La participación es voluntaria.
Pueden retirarse en cualquier momento sin penalización.
La confidencialidad sigue siendo prioritaria.
Nombre de la actividad | Creando el plan de acción Design Thinking | |||
Número de sesión | 1 | |||
Fecha de aplicación | ||||
Moderadores | Blanca Yessica Carreón Laura Esmeralda Zendejas | |||
Objetivo de la sesión | Compartir con la comunidad de estudiantes de forma general las actividades que realizaremos durante los días de intervención, esto con base a las propuestas y opiniones que ya nos han brindado en reuniones pasadas, con la finalidad de resolver alguna duda o pregunta que pueda surgir, así como tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias. | |||
Elementos teóricos y conceptuales que sustentan la actividad | Descripción general de la actividad | Procedimiento (pasos) | Recursos | Tiempo |
Diseñar intervenciones más efectivas y adaptadas, que van más allá de soluciones genéricas. Co-crear soluciones con las comunidades, fomentando un sentido de propiedad y empoderamiento entre los participantes. | Presentaremos brevemente las actividades que se llevaran a cabo y el tiempo estimado que se usará en cada una, esto con la finalidad de brindarles un panorama general y puedan contemplarlo dentro de sus actividades, pues son una comunidad con tiempos ajustados y este recurso les resulta de suma importancia. Se les comentara de los materiales que estaremos usando, como son una libreta, bolígrafos o colores como ellos prefieran. Hablaremos acerca de los conocimientos que tengan de lo que es una pausa activa, como se pueden relajar y como es la forma en la que ellos se hablan a sí mismos cuando están estresados. | 1. Se realizará invitación por zoom por grupo de whatsapp. 2. Se realizará la bienvenida y rapport. 3. Se dará la explicación de la finalidad de la sesión y motivaremos a la comunidad para que participen. 5. Se dará la palabra a los participantes para conocer sus inquietudes. 6. Solicitaremos que investiguen uno o dos movimientos que ayuden a regular el sistema nervioso. 7. Se les invitará a la siguiente sesión | Computadora, aplicación de zoom, libreta y plumas | 50 minutos |
Nombre de la actividad | Pausas activas | |||
Número de sesión | 2 | |||
Fecha de aplicación | ||||
Moderadores | Blanca Yessica Carreón Laura Esmeralda Zendejas | |||
Objetivo de la sesión | Establecer junto con la comunidad los ejercicios o actividades a desarrollar en los tiempos de pausa activa. | |||
Elementos teóricos y conceptuales que sustentan la actividad | Descripción general de la actividad | Procedimiento (pasos) | Recursos | Tiempo |
Las pausas activas se relacionan con la prevención del síndrome de fatiga crónica, trastornos musculoesqueléticos, y riesgos psicosociales. Una técnica que ha sido efectiva en la regulación del estrés es la terapia lúdica o de juego, así lo señala Ladino et al. (2006; como se cita en Villamizar C., A., Vargas T., L., Blanco B., M., y Ríos O., S., 2023) esta terapia consiste en una herramienta de pausas activas con juegos grupales o estiramientos, que permiten eliminar síntomas desagradables por el estrés que enfrentan en el diario vivir y en ciertas ocasiones les genera malestar físico y emocional. Los resultados obtenidos en el estudio de Javier-Rivera, L. S., Barceló-Rodríguez, V. B., Canté-Cuevas, X. C., Kent-Sulú, M. P., y Vásquez-Gutiérrez, M. G. (2024) demuestran que la aplicación del programa de pausas activas tuvo el 95.66 % de disminución de estrés y ansiedad, así como un aumento de la concentración. La actividad propuesta fue calificada como agradable (30.4 %), muy agradable (26 %) y excelente (39.1 %). | Se retomara la información que ellos investigaron o lo que consideren que son las pausas activas, respetando los tiempos que asignen para realizarlas, se sugerirá que tomen de 5 a 10 minutos cada hora para fomentar la movilidad y atención a sus necesidades fisiológicas. Explicaremos algunos de los movimientos que pueden realizar y daremos un poco de información acerca de los beneficios de los ejercicios explicados. En conjunto realizaremos una lista de los ejercicios o movimientos que les resultaron más llamativos y se les motivara a que ellos sigan buscando otros más. Sin embargo la finalidad de esta actividad es que las pausas activas las realicen todos los días que se encuentren en el laboratorio, por lo que se les solicitara que programen algunas alarmas como recordatorio, además de asignar a un miembro por día como el “encargado” de llevar a cabo la actividad, por lo que en esta sesión realizaremos un pequeño calendario para saber qué día le corresponde a cada quien. | 1. Se realizará invitación por zoom por grupo de whatsapp. 2. Se realizará la bienvenida y rapport. 3. Se dará la explicación de la finalidad de la sesión y motivaremos a la comunidad para que participen. 5. Se dará la palabra a los participantes para conocer sus inquietudes. 6. Solicitaremos que investiguen uno o dos movimientos que ayuden a regular el sistema nervioso. 7. Se les invitará a la siguiente sesión 8. Se les dará seguimiento vía WhatsApp, además de que la compañera Yessica asiste al laboratorio con ellos | Computadora, aplicación de zoom, libreta y plumas | 60 minutos en videoconferencia Pero las pausas activas se estarán realizando durante el día, aproximadamente una pausa activa por hora que se encuentren en el laboratorio. |
Nombre de la actividad | Frases motivacionales y bitácora de emociones | |||
Número de sesión | 3 | |||
Fecha de aplicación | ||||
Moderadores | Blanca Yessica Carreón Laura Esmeralda Zendejas | |||
Objetivo de la sesión | Fomentar la reestructuración cognitiva de los participantes a partir de la identificación del estado emocional en el que se encuentran los miembros de la comunidad y sean capaces de darle un resignificado a sus pensamientos. | |||
Elementos teóricos y conceptuales que sustentan la actividad | Descripción general de la actividad | Procedimiento (pasos) | Recursos | Tiempo |
Las personas buscan mantener una imagen positiva de sí mismas. Las afirmaciones refuerzan el autoconcepto y el valor personal. Las frases motivacionales ayudan a cultivar emociones positivas, como la esperanza, la gratitud y la perseverancia. Las afirmaciones repetidas fortalecen la resiliencia emocional y el optimismo aprendido(Seligman). | 1. Se realizará invitación por zoom por grupo de whatsapp. 2. Se realizará la bienvenida y rapport. 3. Se dará la explicación de la finalidad de la sesión y motivaremos a la comunidad para que participen. 4. Realizar un grupo de whatsapp donde un líder que se asignara por la comunidad, alimente el chat con afirmaciones y frases motivacionales, además de realizar un grupo en la red social Instagram y Facebook. 5. Cada tercer día se realizará la alimentación de la información 6. La comunidad en su bitácora registrará sus emociones | Computadora, aplicación de zoom, libreta, redes sociales. | 30 minutos en videoconferencia Pero la comunicación vía WhatsApp se estará realizando durante el día. |
Nombre de la actividad | Relajación progresiva | |||
Número de sesión | 4 | |||
Fecha de aplicación | ||||
Moderadores | Blanca Yessica Carreón Laura Esmeralda Zendejas | |||
Objetivo de la sesión | Fomentar la reestructuración cognitiva de los participantes a partir de la identificación del estado emocional en el que se encuentran los miembros de la comunidad y sean capaces de darle un resignificado a sus pensamientos. | |||
Elementos teóricos y conceptuales que sustentan la actividad | Descripción general de la actividad | Procedimiento (pasos) | Recursos | Tiempo |
En La guía de Intervención del estrés de Vázquez G., F. L., Blanco S., V, y Otero O., P. (s.f) proponen técnicas como: La relajación muscular progresiva, entrenamiento en control de la respiración, entrenamiento autógeno, terapia cognitiva-conductual, terapia de aceptación y compromiso, midfulness, y ejercicio físico entre otros, los cuales han demostrado tener efectos benéficos para la regulación del estrés. En síntesis, la relajación muscular progresiva de Jacobson tiene como objetivo la relajación de diversos músculos del cuerpo, se realiza por medio de movimientos progresivos de tensión y relajación, desde la cabeza hasta las piernas. Se plantea que una reducción de la estimulación de los músculos desciende una vez en su activación cortical y autonómica, lo que quiere decir que genera un estado de ausencia de tensión del cuerpo (Guamanquispe, 2013). | 1. Se realizará invitación por zoom por grupo de whatsapp. 2. Se realizará la bienvenida y rapport. 3. Se dará la explicación de la finalidad de la sesión y motivaremos a la comunidad para que participen. 4. Realizar un grupo de whatsapp donde un líder que se asignara por la comunidad, alimente el chat con afirmaciones y frases motivacionales, además de realizar un grupo en la red social Instagram y Facebook. 5. Cada tercer día se realizará la alimentación de la información 6. La comunidad en su bitácora registrará sus emociones | Computadora, aplicación de zoom, libreta, redes sociales. | 30 minutos en videoconferencia Pero la comunicación vía WhatsApp se estará realizando durante el día. |
Evaluación inicial
Instrumento | Descripción rápida | |
---|---|---|
Inventario SISCO de estrés académico | Evalúa tres dimensiones principales: las causas del estrés (como carga de trabajo, evaluaciones o relaciones interpersonales), las manifestaciones del estrés (físicas, psicológicas y conductuales) y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes. | |
Cuestionario de Conocimientos sobre Salud Mental (diseñado ad hoc) | Psicoeducación | 10 preguntas de opción múltiple. |
Aplicación
Link:
Evaluación Final (Postintervención)
Instrumentos
Instrumento | Observaciones |
---|---|
Inventario SISCO de estrés académico | Comparación pre y post para medir cambio. |
Cuestionario de Conocimientos sobre Salud Mental | Evalúa comprensión psicoeducativa. |
Encuesta de satisfacción, lista de verificación | Opinión sobre sesiones y contenido. |
Aplicación
Análisis de Resultados
Técnica | Aplicación |
---|---|
Comparación de medias (pre-post) | SISCO, cuestionario de conocimientos |
Análisis cualitativo de observaciones | Comentarios abiertos. |
Cálculo de porcentaje de reducción | Para validar si se logró el objetivo del 15% de reducción de distrés. |
Criterios de éxito
Pasos de la Estrategia
1. Preparación del documento de consentimiento informado
Se redactará un documento claro, breve y comprensible que incluya los siguientes elementos
Nota: Se evitará lenguaje técnico excesivo para asegurar que todos los estudiantes comprendan lo que están firmando.
2. Sesión informativa previa al inicio
Antes de iniciar la intervención, se llevará a cabo una breve sesión virtual de 10–15 minutos para:
3. Entrega y firma del documento
Se entregará el documento en digital (editable).
Los estudiantes tendrán tiempo para leerlo, y firmarán solo si están de acuerdo
4. Resguardo de documentos
Todos los consentimientos firmados serán archivados y almacenados de forma segura y confidencial .
Solo el responsable del proyecto y tutor del módulo tendrán acceso.
5. Reforzamiento durante la intervención
Fundamento ético
Esta estrategia se basa en los principios del Código Ético del Psicólogo (Sociedad Mexicana de Psicología, 2010) y en la Declaración de Helsinki sobre investigación con seres humanos, respetando la autonomía, dignidad y bienestar del participante.
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