2. Diagnóstico comunitario

  1. Diagnóstico con la comunidad

La comunidad en la cual desarrollaremos nuestra investigación es un grupo de 11 estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), conformada por hombres y mujeres quienes se encuentran inscritos en dos universidades, siete en la Universidad del Estado de Morelos y cuatro en la Universidad Autónoma Metropolitana. Siendo parte de esta comunidad, uno de los integrantes del equipo de investigación comenta que si bien ha aprendido a vivir con el estrés académico, cada vez que tiene que presentar avances de su trabajo, se encuentra inquieta, presenta algunas alteraciones en su forma de alimentarse y en su tiempo de sueño, adicionalmente, comenta que no es a la única persona que le ocurre, todos sus compañeros refieren situaciones similares, percibiendo que el estrés académico es un problema que afecta a la salud de todos. Los estudiantes cuentan con un apoyo económico que les permite dedicarse de tiempo completo a sus estudios. Dentro de los laboratorios, existen espacios adecuados para el desarrollo de sus proyectos de investigación, además de ser un lugar donde pueden compartir conocimientos y experiencias. En general, todos los estudiantes tienen una buena relación con sus asesores de investigación y entre ellos.

  1. Características de la comunidad

La comunidad de estudiantes de posgrado que participará en esta investigación, pertenecen a los programas de Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambiental y Doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambiental  de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), y estudiantes de la Maestría en Ingeniería ambiental y tecnologías sustentables y de Doctorado en Ingeniería ambiental y tecnologías sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); cabe resaltar que los programas académicos de Maestría y Doctorado son de tiempo completo y todos los participantes cuentan con beca de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Para los programas de Maestría el periodo de duración es de 2 años en ambas Universidades y para los programas de Doctorado es de 3 años en la UAM-A y 4 años en la UAEM. Al ser programas de tiempo completo los estudiantes además de cursar materias donde deben cumplir con horarios establecidos, tareas, exposiciones y exámenes, deben estar desarrollando su proyecto de investigación en los laboratorios donde pasan largas jornadas, y en ocasiones hasta cubrir tiempos en fines de semana, para mantener sus becas además deben tener un promedio mínimo de 8 sin materias reprobadas además deben participar activamente en Congresos, seminarios, talleres, etc, y escribir y publicar artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, al ser estudiantes de alto rendimiento no pueden tener un trabajo extra dado que pertenecen al programa de becas.

Cabe destacar que los alumnos de la UAEM sus planes de estudio son semestrales y los de la UAM son trimestrales. Nuestra comunidad es de 11 participantes, de los cuales el 45% son hombres y el  55% son mujeres,  el 36 % son estudiantes de maestría  y 64%  son estudiantes de Doctorado, del total del grupo solo 2 participantes son casadas y tienen 1 hijo y el resto son solteros y viven con sus padres, el rango de edad va desde los 23 años hasta los 35 en promedio, con solo dos personas que están por arriba de estas edades, todos se encuentran saludables.



  1. Evaluación de las necesidades del grupo

Nuestro primer acercamiento con la comunidad se produjo mediante una reunión de zoom, la intención fue presentarnos e ir conociendo las necesidades explícitas de los participantes. A lo largo de la reunión, el tema se centró en el manejo de estrés y cómo les ha impactado en su día a día, si bien, no participaron todos, se identificó principalmente ideas y conductas que saben que no son adecuadas para su salud, por ejemplo, fumar, consumir alcohol y café en exceso y comer alimentos con alto contenido calórico, sin embargo, por los ritmos de trabajo, las expectativas personales y cierto grado de normalización grupal, no encuentran ni tiempo ni estrategias para evitar que sean un problema que afecte su salud.

Se rescata también la idea de que “son un equipo y saben que se pueden apoyar”, se repitió en 4 de las 5 participaciones que hubo, aun así, en un testimonio se nos comentó que tomarse tiempo para realizar una comida está mal visto por el grupo, ya que piensan que el estar en el laboratorio todo el día sin parar refleja su compromiso; por un lado, es el mismo grupo quien genera una situación estresante al seguir promoviendo el “estar aquí en el laboratorio sin descanso demuestra su compromiso”, por otro lado, al no tener horarios fijos para desayunar - comer, se ven orillados a consumir alimentos con alto contenido calórico (galletas y dulces principalmente), incluso a llegando perder la noción de cuánto han consumido (esto último, con base en otro testimonio) y presentando molestias gastrointestinales.

Un alumno comentó que siente que tiene que “darlo todo todo el tiempo”, lo que lo lleva a quedarse en el laboratorio buscando más información aunque ya haya terminado las actividades planeadas, de no hacerlo así, se siente frustrado y estresado, siendo esta una idea que comparten varios integrantes.

Solo uno de los alumnos comentó que realiza actividad física como medida para lidiar con las presiones escolares y personales.

Derivado de esta primera interacción, el equipo de trabajo llegó a la conclusión que si bien el estrés y la forma de manejarlo es el núcleo del que se derivan las ideas y conductas de riesgo, su origen cae en problemas con la administración de tiempos, expectativas personales y hábitos que no promueven su salud principalmente. El aspecto familiar no implica un estresor adicional, según lo comentado. 

Cabe hacer mención que en ambas universidades no se cuenta con espacios dirigidos en un acompañamiento psicopedagógico para la comunidad de posgrado, solo se cuenta con servicio medico en caso de requerirlo en cuestiones de incidentes dentro de la universidad y los espacios deportivos y culturas que se ofertan para toda la comunidad.

En la imagen del árbol de problemas, consideramos que en las ramas y hojas se encuentran los resultados de lidiar con el estrés, siendo el tronco este elemento. En sus raíces colocamos los posibles detonantes del estrés


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Con base en la información obtenida, identificamos que:

  • Se necesita sensibilizar sobre las afectaciones físicas que supone mantener un nivel de estrés elevado.

  • Se necesita modificar ideas y hábitos, principalmente los relacionados con la alimentación, ya que la afectación en su salud es evidente.

  • Se necesita apoyar en la organización de sus tiempos, con la finalidad de que encuentren espacios para otras actividades que les ayuden con el manejo del estrés.

  • Se busca que con un manejo oportuno de tiempos y reduciendo las ideas de “sí no estoy en el laboratorio no estoy comprometido”, se logre modificar sus hábitos para mejorar su alimentación.

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